Actividad: Portarretrato
Materiales:
-
Ceras de colores.
- 1
cartulina con el diseño de marco impreso de la “Actividad 1”.
- 1
hoja de papel.
-
Témperas de color.
-
Lápices y rotuladores de color y otros materiales de pintura.
Introducción
de la Actividad:
Desde
que nacen, el entorno va marcando las distintas opciones que tienen
los
niños y niñas, dependiendo de su sexo. Así, elegimos el color, la
forma
de
relacionarnos, conducimos sus gustos y preferencias, dependiendo del
hecho
de ser niño o niña. Con esta actividad intentaremos que tomen con-
ciencia
de que existen infinitas formas de ser mujer y hombre, que expresen
cómo
son, valorando las diferencias y aprendiendo a encontrar el modo
de
expresarse con libertad, sin sentir la necesidad de reproducir alguna
clase
de estereotipo para sentirse aceptado o aceptada o de hacer como si
no
pertenecieran al sexo al que pertenecen.
Explicaremos
que no hay una forma determinada de ser niña o de ser
niño.
Intentaremos
que sientan que son únicos y únicas, originales y especiales .
Es
una gran riqueza el hecho de expresarse, sentir y actuar
como
son, sin limitaciones por el hecho de ser niño o niña.
Les
ayudaremos a comprender que las niñas y los niños tienen que
tener
los mismos derechos, oportunidades y obligaciones.
Les
enseñaremos a relacionarse de forma pacífica y respetuosa con
sus
compañeros y compañeras, respetando su forma de ser, los gustos,
formas
de expresarse y aficiones.
Intentaremos
que se sientan felices y aceptados, tal y como son, con
lo
que hacen y con lo que les gusta.
Desarrollo
de la Actividad:
1.
Repartir las fichas.
2.
Pedir a cada alumno y a cada alumna que haga su retrato.
Para
conversar y reflexionar en grupo/clase:
¿Os
habéis dado cuenta de que todas las personas tenemos nariz,
boca,
orejas? Y, sin embargo, todas y todos nos hemos dibujado muy
diferentes.
¿Por qué creéis que es así?
¿Qué
pasaría si todas las personas fuéramos exactamente iguales?
¿Qué
diferencia hay entre una chica y un chico? ¿Sería divertido si
todos
y todas fuéramos exactamente iguales?
Otras
Actividades:
1.
Sentándonos en círculo haremos una puesta en común con toda la
clase
y conversaremos sobre lo que significa ser una niña y lo que
significa
ser un niño.
2.
Jugando a abrazarnos.
Los
alumnos y alumnas pasean por la clase. Cuando hagamos una
indicación
se abrazarán a compañeros y compañeras que tengan las
mismas
características.
Por
ejemplo. ¡¡¡Todas las niñas y los niños que tengan los ojos
marrones!!
¡¡¡Todos
los niños y las niñas que tengan algo rojo!!!
3.
Nuestro cuerpo dice cómo nos sentimos. En papel continuo pediremos
a
los alumnos y alumnas que dibujen las partes del cuerpo que expresan
cómo
nos
sentimos, como la boca, los ojos...
4.
Conversaremos sobre cómo hace el cuerpo cuando le ocurre algo.
Comparamos
las respuestas de los niños y de las niñas, por ejemplo:
cuando
tenemos frío, cuando tenemos sueño, cuando queremos que
nos
quieran, cuando tenemos miedo, etc.

No hay comentarios:
Publicar un comentario