miércoles, 19 de octubre de 2016

Propuesta de actividad para Infantil y primer ciclo de primaria

Hoy os traigo una propuesta para trabajar la coeducación en el aula. Dicha actividad esta adecuada para los niveles de Infantil y 1º ciclo de primaria.



Actividad: Portarretrato






Materiales:

- Ceras de colores.
- 1 cartulina con el diseño de marco impreso de la “Actividad 1”.
- 1 hoja de papel.
- Témperas de color.
- Lápices y rotuladores de color y otros materiales de pintura.


Introducción de la Actividad:

Desde que nacen, el entorno va marcando las distintas opciones que tienen
los niños y niñas, dependiendo de su sexo. Así, elegimos el color, la forma
de relacionarnos, conducimos sus gustos y preferencias, dependiendo del
hecho de ser niño o niña. Con esta actividad intentaremos que tomen con-
ciencia de que existen infinitas formas de ser mujer y hombre, que expresen
cómo son, valorando las diferencias y aprendiendo a encontrar el modo
de expresarse con libertad, sin sentir la necesidad de reproducir alguna
clase de estereotipo para sentirse aceptado o aceptada o de hacer como si
no pertenecieran al sexo al que pertenecen.

Explicaremos que no hay una forma determinada de ser niña o de ser
niño.
Intentaremos que sientan que son únicos y únicas, originales y especiales .
Es una gran riqueza el hecho de expresarse, sentir y actuar
como son, sin limitaciones por el hecho de ser niño o niña.
Les ayudaremos a comprender que las niñas y los niños tienen que
tener los mismos derechos, oportunidades y obligaciones.
Les enseñaremos a relacionarse de forma pacífica y respetuosa con
sus compañeros y compañeras, respetando su forma de ser, los gustos,
formas de expresarse y aficiones.
Intentaremos que se sientan felices y aceptados, tal y como son, con
lo que hacen y con lo que les gusta.


Desarrollo de la Actividad:
1. Repartir las fichas.
2. Pedir a cada alumno y a cada alumna que haga su retrato.

Para conversar y reflexionar en grupo/clase:

¿Os habéis dado cuenta de que todas las personas tenemos nariz,
boca, orejas? Y, sin embargo, todas y todos nos hemos dibujado muy
diferentes. ¿Por qué creéis que es así?
¿Qué pasaría si todas las personas fuéramos exactamente iguales?
¿Qué diferencia hay entre una chica y un chico? ¿Sería divertido si
todos y todas fuéramos exactamente iguales?



Otras Actividades:
1. Sentándonos en círculo haremos una puesta en común con toda la
clase y conversaremos sobre lo que significa ser una niña y lo que
significa ser un niño.
2. Jugando a abrazarnos.
Los alumnos y alumnas pasean por la clase. Cuando hagamos una
indicación se abrazarán a compañeros y compañeras que tengan las
mismas características.
Por ejemplo. ¡¡¡Todas las niñas y los niños que tengan los ojos marrones!!
¡¡¡Todos los niños y las niñas que tengan algo rojo!!!
3. Nuestro cuerpo dice cómo nos sentimos. En papel continuo pediremos
a los alumnos y alumnas que dibujen las partes del cuerpo que expresan cómo
nos sentimos, como la boca, los ojos...
4. Conversaremos sobre cómo hace el cuerpo cuando le ocurre algo.
Comparamos las respuestas de los niños y de las niñas, por ejemplo:
cuando tenemos frío, cuando tenemos sueño, cuando queremos que
nos quieran, cuando tenemos miedo, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario